Puntuación, mayúsculas y signos

Un vistazo general a los problemas más comunes con los signos y esas cosas. Empecemos por lo básico.

El punto:

Simpático puntito que finaliza una oración. Hay tres tipos de puntos: Punto seguido, finaliza una frase y continúa con otra en el mismo renglón, la cual siempre empieza con mayúscula.

Punto aparte, indica la finalización de un párrafo. La siguiente oración debe empezar en el renglón de abajo y obviamente con mayúscula.

Punto final, indica el fin de un texto.

Luego de un punto siempre va un espacio, cosas como "Nos vemos.Chau" están mal. Lo mismo aplica para los puntos suspensivos, comas y puntos y comas.

Puntos suspensivos:

Son tres puntos juntos (ni dos, ni cuatro) que indican una pausa en la lectura que denota quedar incompleto, con temor o duda.
Ejemplo: Qué tal si...

Puede ser parte de una misma oración, en ese caso se escribe con minúscula lo que sigue.
Ejemplo: Sigan sin... mí... ya estoy... muerto.

Aunque también puede usarse como punto para terminar una oración.
Ejemplo: Lo voy a matar... El hijo de puta me contagió de ladilla.

Coma y punto y coma:

La coma indica una pausa breve, generalmente para separar dos frases en una misma oración, aunque también se usa para hacer una lista. Ejemplo: Nunca salgo de casa sin mi equipo de violación: cámara de video, cinta de embalar, archivo, precinto, trincheta y medidor Geiser.

Sí, es de ese doujin del gordo sudado violando una loli.
Aclaración: Parece un vicio pegado del inglés, pero en español NO se usa la "Oxford comma", por lo que decir "este, este, y aquel" está mal, es incorrecto. En cambio "Este, ese y aquel" está bien.

Signos de interrogación y exclamación:

Se usan justamente para lo que su nombre indica. Los de clausura también se usan como punto (ya sea seguido, aparte o final), por lo que poner un punto luego de un "?" o un "!" está mal.
Ejemplo: ¿Este tipo es idiota? Sí, pone punto después de un signo de clausura.

Sin embargo, los de apertura NO funcionan como puntos y no se debe poner mayúscula a menos que sea el comienzo de la oración.
Ejemplo: Vos sos pelotudo, ¿no?
Notar que el "no" está en minúscula, ya que es parte de la misma oración.

Comillas:

Se usan para citas o fragmentos textuales de otros escritos, para resaltar una palabra o indicar que se usa conceptualmente. Hay tres tipos de comillas usables (« », '' '', ' '), siendo la más común la segunda, pero pueden usarse indistintamente.

Sin embargo, si hay comillas dentro de comillas, deben usarse en ese orden.
Ejemplo: Y el viejo me dijo "No seas un 'gilastrún', pibe", palabra cuyo significado ignoro.
¿Viste la placa de Crónica que decía «Brasil: Elano "roto"»?

Aguante la TV argentina.
 Combinaciones de signos:

Acá es donde la mayoría se confunde o ignora. Algunas combinaciones de estos signos pueden no verse del todo bien, pero es así como se usan. Ennumerémoslas.

  • Si los puntos suspensivos están dentro de las comillas y ahí termina la oración, debe ponerse el punto de cierre también. Ejemplo: Y el tipo dijo "no me mates por fav...".
  • Lo mismo con los signos de interrogación y exclamación. Ejemplo: Como decía el negrito: "¿De qué estás hablando, Willis?".
  • Obviamente si el signo está fuera de las comillas, no hace falta agregar otro punto. Ejemplo: ¿Ya terminaste con tus "asuntos"? Dejame cagar en paz, "cariño"... 
  • Puede haber una coma después de un signo, pero no es muy común verlo de esa manera. Ejemplo: ¿Estás bien?, no te mueras. 
  • Los puntos suspensivos pueden estar por dentro o fuera del signo también. Ejemplo: ¿Qué...? Entonces ¿qué hacemos?...
  • Por último, cuando hay un punto o una coma después de las comillas, los primeros se ponen por fuera. Este parece un vicio adoptado del inglés, pero en español está mal ponerlos por dentro de las comillas. Ejemplo: Apreta el botón "A". Es un "genio", rompió todo.

Mayúsculas:

Esto es algo que ya todos deberían saber de la primaria, pero bueno. Además de las mayúsculas obligatorias al comienzo de una oración, los nombres propios, también llevan. Hay más reglas pero no creo que sean necesarias para un doujin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario