lunes, 22 de octubre de 2018

Especial #13 Resumen de la entrevista con ZUN y Toby Fox (creador de Undertale)

El amigo Clarste hizo un resumen de la entrevista que tuvierion tres creadores de juegos "indies" (ZUN, Toby y el creador de un juego que se llama Black Bird).

Así que acá traemos la traducción del resumen (es lo que hay):


Clic en "Leer más" para ver la traducción...

  • Toby ha sido un fan de Touhou desde la secundaria, cuando bajó las demos de PCB Y EoSD. ZUN se sorprendió al enterarse de que la gente en otros países ya jugaba sus juegos en ese entonces. También se sorprendió de lo nerd de Touhou que es Toby.
  • Toby trajo unas cuantas preguntas anotadas que siempre quiso preguntar. Bromearon de lo serio que es.
  • En preparatoria Toby hizo un arreglo de piano de Necrofantasia de oído y lo tocó en su iglesia para un campamento de verano, recibiendo una ovación de pie. La respuesta de ZUN fue más o menos “¡¿Tu iglesia te dejó tocar algo llamado Necrofantasia?!”.
  • ZUN conoció Undertale gracias a fans japoneses de Touhou que le dijeron que el juego parecía tener una gran influencia de Touhou, pero dijo que estaba más impresionado por las partes que no le mencionaron: la historia, la atmósfera, etc.
  • Toby dijo que le gusta lo originales que son los diseños de ZUN, y ZUN contestó que nunca aprendió a diseñar personajes, y que los iba haciendo sobre la marcha.
  • ZUN notó que cuando visitó Estados Unidos, todos parecían dos o tres veces más grandes que él, pero Toby es un flacucho igual que él.
  • ZUN mencionó que tiene exactamente la misma camisa que Toby estaba usando en la entrevista; y bromearon sobre lo parecido que son sus gustos.
  • Hablaron un poco de las otras influencias de Undertale (Super Mario RPG, Mother y un juego llamado Moon) y notaron que todas eran japonesas. Lo que los llevó a hablar de las traducciones de los juegos japoneses. ZUN habló de lo raro que fue encontrar traducciones al inglés de sus juegos, algo como “¿Quién haría eso?”. Dijo que es otra cara del espíritu doujin. Él cree que podrías meterte en problemas por hacerlo para otro tipo de juego.
  • Toby le preguntó a ZUN si planea hacer traducciones oficiales en inglés, pero ZUN no estaba muy seguro de la idea. “¿Acaso los fans querrían algo así?”, a lo que Toby responde “¡Claro que sí!”.
  • Toby también le preguntó a ZUN si planea poner todo su trabajo en Steam. Y ZUN respondió que “absolutamente”. Y dijo que también planea lanzar sus juegos en el extranjero. Toby contesta que es una “muy buena idea” en inglés, que suena gracioso en japonés.
  • El personaje favorito de Touhou de Toby es Yukari, pero cuando apenas conoció la saga, era Ran. ZUN le preguntó por qué Ran, un poco incrédulo, y Toby solo respondió que es muy linda.
  • ZUN dijo que originalmente quería hacer que Yukari sea completamente diferente a Ran, pero por cuestiones de tiempo tuvo que copiar sus ataques.
  • Toby preguntó por qué solo PCB tiene un Phantasm Stage, y ZUN dijo que mientras hacía los primeros tres juegos de Windows, sintió la necesidad de superarse continuamente en contenido. Así que mientras EoSD solo tenía el Extra, PCB tenía el Phantasm e IN tenía muchos más personajes además del modo Spell Practice. Pero resultó ser demasiado trabajo, así que decidió volver atrás en sus siguientes juegos hasta ser lo que conocemos hoy.
  • El danmaku favorito de Toby es la Spellcard de Youmu midboss en el Stage 6 de PCB. ZUN supuso que era porque parece que ralentizará el tiempo cuando al final no lo hace, y Toby contestó que era exactamente por eso. Jugar con las expectativas del jugador realmente se destaca en él. ZUN dijo que la idea era confundir un poco al jugador y hacerle creer que la spell es más difícil de lo que en realidad es (porque si en verdad fuera difícil, entonces el jugador solo se frustraría).
  • Toby aprovechó la oportunidad para consultarle sobre un bug en “Border of Life and Death” de Yukari, y bromearon con que a Toby le gusta mucho PCB.
  • Toby también le preguntó por qué Clownpiece fue diseñada con la bandera de Estados Unidos y con la pose de la Estatua de la Libertad, y ZUN contestó que para él, la Capital Lunar es como China, así que su enemigo natural debería ser Norteamérica.
  • Hablaron de que ambos son músicos autodidactas y que componen la música antes de hacer sus juegos. Diseñan el juego en base a la música.
  • ZUN dijo que la música tiene que ser buena en sus juegos para contrarrestar la frustración al perder. Sin un buen sentimiento que cancele el mal sentimiento, el jugador puede simplemente dejar de jugarlo. Cuanto más difícil la pelea, mejor tiene que ser la música. Es por eso que se obliga a escribir mejor música para la segunda mitad del juego. Toby respondió que conoce el sentimiento de seguir jugando solo por la música.
La versión en inglés: http://clarste.tumblr.com/post/179204742441/interview-with-toby-fox-undertale-and

Y la entrevista completa en japonés: http://news.denfaminicogamer.jp/interview/181019

No hay comentarios:

Publicar un comentario