jueves, 16 de noviembre de 2017

Especial #11 Entrevista a Zun sobre la inclusión de Touhou Project en las bibliotecas de Steam

El otro día se publicó en Gamespark e IGN Japan una entrevista a Zun sobre la repentina decisión de publicarlo en Steam.

Debajo les dejamos un resumen de ambas entrevistas:


Leer entrevista completa:


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Primero de todo, ¿por qué Zun ha traído Touhou a Steam?

Al parecer, Zun lleva planeando varios años la llegada de Touhou a Steam y muchos fans se lo preguntaron cuando viajó al extranjero. Sin embargo, para poder publicarlo Zun tendría que traducirlo al inglés, lo que resultó una gran molestia, así que lo pospuso. Actualmente, esto ya no es un hecho vigente y los juegos que no estén en inglés pueden llegar a Steam. Por ello, Zun decidió que ya era hora de colgarlo y anunciarlo en Nikenme Radio unas semanas antes. Además, se ha fijado en que no todos los ordenadores portátiles tienen lectores de CD, así que pensó que de esta manera sería más accesible.

-Entonces, ¿solo estará disponible en japonés?

Al inicio, sí. Sin embargo, Zun está al tanto de los diferentes parches de traducción hechos por varios voluntarios, y simplemente declaró que “le deja ese problema a los fans”.

-¿Ha considerado la salida de otros títulos aparte de HSiFS?

Como hemos mencionado antes, planea traer otros títulos principales de la saga, pero depende de dos condiciones:
  1. Como se desenvuelva HSiFS en las ventas, lo cual es obvio.
  2. Si los nuevos sistemas operativos pueden correr los primeros lanzamientos como EoSD.
Zun explica que los nuevos sistemas operativos no son compatibles con dichos juegos y necesitan algunas modificaciones como DirectX o parches para que no se glitcheen. Para publicarlos, tendría que rehacer el juego entero casi desde cero. Necesitaría más tiempo para que estos juegos se pudiesen jugar desde Steam, suponiendo que publique más.

-Posible lanzamiento de un “Danmaku Amanojaku Glod Rush”.

Zun ha pensado en la opción de, si sale ISC en Steam, también incluir el modo ‘Time Attack’ versión ‘Gold Rush’ de dicho juego, que solo ha estado disponible offline en ciertos eventos.

-¿Hay alguna posibilidad de que los juegos doujin de Touhou lleguen a Steam también?

Pues sí. Zun ha dado su visto bueno a estos círculos de fans para poner sus juegos en Steam, siempre que estén dispuestos a cumplir las condiciones.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

P: Hay una regla no escrita que dice que se pueden poner trabajos derivados de Touhou en una plataforma siempre y cuando Zun ya lo haya implementado antes. Ahora que Zun ha publicado Touhou en Steam, ¿hay alguna posibilidad de encontrar trabajos derivados en esta plataforma?

Zun: Son bienvenidos. Ahora que lo pienso, tuve muchas peticiones sobre querer subir sus trabajos a Steam. Ahora que ya he hecho el primer movimiento, no creo que haya más problemas.

P: Entonces, si hay grupos doujin dispuestos, ¿es posible el lanzamiento a Steam?

Zun: Eso lo dejo a su juicio. Pero por mí, no hay problema.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Debería ser similar a cómo los juegos fanmade son publicados en plataformas como “Play!Doujin Project”. Es cosa de los círculos si deciden poner sus trabajos en Steam o no.

-Sobre el editor: Meadiascape.

Como se puede comprobar en la página de Steam del juego, Mediascape ayuda a la publicación, pero principalmente para apañar los procedimientos oficiales. Así que Zun aún tiene todos los derechos sobre esta saga. No hay seguridad de lo que esto significa para los third party modders, así que habrá que ver qué sucede.

-¿Hay planes de llevar Touhou a otras plataformas, siendo que ya hay juegos fan en Playstation 4 y Nintendo Switch?

Esto depende de Zun.

-Zun ha notado que cada vez hay más niños pequeños que asisten a los eventos de Touhou con sus padres.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión del traductor japonés-inglés KakashiSpiritNewsTengu-Monhan:

Después de leer el anuncio, es bueno que Zun haya traído finalmente Touhou a Steam, pero lo que me molestaba al principio era la razón detrás de ello. Ahora que ya está todo aclarado, hagamos lo que podamos y demostrémosle nuestro apoyo.

Opinión del traductor inglés-español Alphaikaros:

Al principio pensé que había tenido alguna clase de epifanía o algo así, pero tras leer esto, me doy cuenta de que ha estado escuchando a la comunidad, lo cual es de agradecer. La parte sobre la traducción a otros idiomas, cuando dice “Le dejo ese problema a los fans”, me parece un poco descarado, pero ya sabía que iba a acabar así, y tampoco tengo problema con ello (no me saltéis al cuello, eh). El hecho de que vaya permitir la publicación de los juegos doujin me parece muy acertado, aunque me da miedo eso de “Siempre que cumplan las condiciones”. De mi parte, creo que solo me queda por decir que ojalá no haya problemas, porque como dice la ley de Murphy: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Gracias por leer mi enorme y aburrida opinión.

Opinión de Paty:

Todos putos.

Fuente en inglés:

https://www.facebook.com/Touhou763/posts/1978791432408558

Fuentes en japonés:

https://www.gamespark.jp/article/2017/11/14/76810.html
http://jp.ign.com/tohotenkusho/19395/news/steamzunproject

5 comentarios:

  1. Paty y Alphaikaros, ¿o sea que casi todos son pu*os menos el Zun...?

    Y bueno, alguna vez iba a pasar... pero en fin que casi no sé para qué se tomaron la molestia de traducir esta entrevista si en Paty-Scans no suben videojuegos xDDD.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. donde puedo dar me encorazona por todas estas traducciones?, hace poco vi la pag, y ya esta en fav xD nose como mas apoyar esto.
    sobre la entrevista, interesante q zun lo tenia planeado de antes, y sus intenciones con esto, y por lo visto apoya harto lo fan y quiero ver q esto ayude a q fan game lleguen a steam (para apoyarlos) y asi salgan aun mas juego de fans de touhou :D

    ResponderEliminar